12 mar 2011

El terremoto más devastador que vivió Japón

Cerca de 600 muertos, más de mil desaparecidos y 215 mil personas evacuadas a refugios temporales, es hasta el momento el saldo que ha dejado el terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter y posterior tsunami que azotó Japón ayer viernes 11 de marzo a las 2 de la tarde con 46 minutos hora local, (hora en Perú 00:46 minutos de la madrugada). Este desastre ha sido considerado como la peor tragedia acontecida en este país asiático.

El epicentro del terremoto se dio en la zona norte de la ciudad de SENDAI el mismo que tuvo una profundidad de 24 kilómetros. El movimiento telúrico duró 2 minutos aproximadamente.

Los medios japoneses estiman que la cifra final de víctimas superará los 1.600 en al menos nueve provincias de ese país. De este total, entre 200 y 300 personas fueron halladas muertas en una playa en Sendai tras el maremoto, en la provincia de Miyag.

Sismo más devastador
Según información este sismo fue el más potente desde 1933. Precisamente, en marzo de aquel año en la misma zona se registró un terremoto de 9 grados.

En 1933 el fuerte terremoto provocó un tsunami con olas de hasta 30 metros, precisa la agencia de noticias Ria Novosti.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos, el terremoto que azotó ayer la costa noreste de Japón es el quinto más fuerte en el mundo desde 1990, después de los desastres en Chile (1960, sismo de 9.5 grados), Alaska (1964, sismo de 9.2 grados), Indonesia (2004, sismo de 9.1 grados) y la península rusa de Kamchatka (1952, sismo de 9 grados).

Costo para la reconstrucción y la repercución en el mundo
El costo estimado para la reconstrucción de Japón luego del terremoto y tsunami superaría los 100 mil millones de dólares, según un despacho emitido por la agencia de noticias Infobae.
La información precisa que el impacto económico también se prevé descomunal, pues ya cae el valor del petróleo porque Japón, el tercer consumidor del mundo.

Japón es un socio comercial muy importante para América Latina. Si entra en recesión disminuirán sus compras a países con los que tiene mucho intercambio de la región como Brasil y Perú.

A nivel mundial, ya se siente el impacto. El precio del petróleo cae en Nueva York por debajo de los 100 dólares por primera vez en semanas, tras la inestabilidad en Medio Oriente. Se debe a que se espera una menor demanda, porque Japón es el tercer consumidor de combustible detrás de China y EEUU.

Otro coletazo puede darse en la industria automotriz. Las principales marcas del mundo son japonesas, por ejemplo, Toyota cerró plantas y tiene daños en varias más; con Nissan y Honda sucedió otro tanto.

Ayuda de Unasur
Los despachos de noticias informan que desde diversas naciones se dirige apoyo a este país nipón. El Gobierno de México y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviaron hoy a Japón una primera brigada de especialistas en búsqueda y rescate de personas, tras el terremoto y tsunami que azotó el viernes a ese país asiático.

Los cancilleres de los países suramericanos dijeron estar conmovidos por la tragedia en Japón y resolvieron enviar al Gobierno de Tokio una resolución en la que ofrecen su colaboración.

Fuente: recopilación de diversos medios de información internacional
Repiensa

No hay comentarios: