12 mar 2011

Sistema de Alerta Temprana en Japón, evitó mayor número de muertes tras terremoto de 8.9 grados

Sistema de Alerta Temprana, alertó a población un minuto antes de haber llegado las ondas sísmicas a las zonas que fueron duramente destruidas y afectadas, dándoles este tiempo para que evacuen a las zonas seguras y se pongan a salvo. Probablemente sin esta alerta, quizá las pérdidas de vidas humanas se habrían incrementado aún más.

Las alertas sísmicas son emitidas a través de radio, televisión, correo electrónico y hasta celulares.

Un moderno sistema de alertas le permitió a millones de japoneses enterarse de que se iba a producir un movimiento sísmico un minuto antes de que se iniciara el violento terremoto que ha dejado hasta el momento más de 1.000 víctimas mortales en Japón.

Gracias a una red de aproximadamente 1.000 sismógrafos que detectan las ondas primarias de los sismos, los pobladores pueden ser alertados del futuro sismo a través de la radio, televisión e incluso por correo electrónico o celulares.

“El sistema funcionó bien porque las advertencias fueron vistas en la televisión en todo el país”, manifestó a AFP Hirohito Naito, especialista de la Agencia Meteorológica de Japón.

Sistemas de alerta temprana para tsunamis y terremotos en Japón
Los sistemas de alerta temprana son claves en situaciones desastres para avisar a la población y evitar el mayor número de pérdidas humanas posible. En el caso de Japón las dos principales amenazas a las que están expuestos por ser un país peninsular y estar ubicado dentro del "cinturón de fuego Pacífico" son los tsunamis y terremotos.

Existe ya una larga historia de desastres en este país lo que entre otras razones los ha motivado a desarrollar sistemas de alerta temprana empleando los avances en tecnologías de comunicaciones que han desarrollado.

En Japón participan en el sistema de alerta temprana la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA por sus siglas en inglés) y la estación de comunicación nacional (NHK). Este sistema tiene como destino final los celulares, radios o televisores de gran parte de la población.

La NHK ha ido designada como la organización pública responsable de transmitir la señal de emergencia y apoyar a los gobiernos locales en la respuesta. Este trabajo debe de hacerlo en coordinación con la agencia meteorológica.

En el este gráfico se muestra el flujo básico de la información en situación de emergencia:

Tipos de sistema de alerta temprana
En el Japón existen dos sistemas disponibles de alerta temprana:
1. EWBS: Alerta de emergencia del sistema de radiodifusión (en funcionamiento desde setiembre de 1985)
Este sistema opera bajo 3 condiciones indispensables:
  • La declaratoria a nivel nacional de un terremoto a gran escala tomando en cuenta el cumplimiento de las medidas legales especiales para su determinación.
  • La alerta de tsunami a nivel nacional o regional.
  • La solicitud del gobierno local de una transmisión de emergencia a nivel regional.
Este sistema comenzó a funcionar en Japón en setiembre de 19852 teniendo su primera transmisión de alerta en marzo de 1987 y la más reciente en febrero del 2010 a raíz del terremoto en Chile. Hasta el momento este sistema ha operado 17 veces durante 24 años y solamente una vez en caso de tsunami.

2. EEW: Alerta temprana para terremotos
La JMA emite este tipo de alerta para cualquier movimiento sísmico en la región que registre una intensidad sísmica cercana o mayor a 5, de esta manera provee de información avanzada minutos antes del momento crítico.

Desde octubre del 2007 la NHK transmite automáticamente estas alertas en todos sus sistemas de transmisión radiales y televisivos.

Innovaciones utilizando el sistema de televisión digital
Estos sistemas de alerta temprana se han ido modernizando con el transcurrir del tiempo. Ahora la tecnología digital proporciona numerosas opciones para poder transmitir las alertas de maneras más rápida y a una mayor cantidad de usuarios.

Desde setiembre del 2010 11 países han adoptado el sistema ISDB-T como se muestra en el mapamundi con el color verde.

Activación automática en celulares, decodificadores, alarmas, etc.
El servicio a celulares y alerta de emergencia del sistema de radiodifusión (EWBS) comenzó en abril del 2006. Este sistema tiene una recepción estable en cualquier condición y sin interrupciones además esta libre de limitaciones como el tráfico telefónico. Sin embargo no todos los modelos de celulares pueden acceder a este servicio, deben de ser aquellos compatibles con la tecnología digital.

En el siguiente gráfico se aprecia cómo funciona este sistema para el caso de tsunami.

Como se aprecia en el gráfico en este sistema los celulares se activan simultánea y automáticamente con la alerta de emergencia del sistema de radiodifusión (EWBS). Este sistema está disponible en Japón y funciona no solamente con celulares sino también con laptops. Los siguientes modelos son un ejemplo de los equipos ya disponibles.

Difusión de datos (Data Broadcasting)
Este sistema permite ver en la pantalla del televisor además de imágenes datos o cualquier tipo de información como se aprecia en la figura. Utilizando el control remoto se elige qué información ampliar.
En caso de desastres es muy importante ya que se puede tener información confiable en cualquier momento que se desee.

Para que esta transmisión funcione efectivamente es necesario que exista una red de comunicación entre el gobierno local y las estaciones de difusión locales.

En circunstancias "normales" se puede proporcionar información sobre el clima, niveles del río o mareas según sea el caso. En estados de emergencia se pueda brindar información sobre los daños, lugares de evacuación e información vital relacionada con caminos, transporte público, agua, electricidad, etc.

Difusión de información de emergencia
En condiciones de emergencia este sistema también puede funcionar proporcionando información relativa a las órdenes de evacuación (rutas, zonas de refugio, etc.) dada por el gobierno local y podría ser transmitida en el caso de Perú por TNP (ahora TV Perú) .
Fuente: Basado en las presentaciones de sistemas alerta de temprana para tsunamis y terremotos hecha por Yasuji Sakaguchi (Asesor para la implementación de televisión digital en el Perú – NHK) en el marco del seminario "Aporte del Japón en la gestión de riesgo de desastres en el Perú" el 16 de setiembre del 2010 en el Congreso de la República.
Repiensa

El terremoto más devastador que vivió Japón

Cerca de 600 muertos, más de mil desaparecidos y 215 mil personas evacuadas a refugios temporales, es hasta el momento el saldo que ha dejado el terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter y posterior tsunami que azotó Japón ayer viernes 11 de marzo a las 2 de la tarde con 46 minutos hora local, (hora en Perú 00:46 minutos de la madrugada). Este desastre ha sido considerado como la peor tragedia acontecida en este país asiático.

El epicentro del terremoto se dio en la zona norte de la ciudad de SENDAI el mismo que tuvo una profundidad de 24 kilómetros. El movimiento telúrico duró 2 minutos aproximadamente.

Los medios japoneses estiman que la cifra final de víctimas superará los 1.600 en al menos nueve provincias de ese país. De este total, entre 200 y 300 personas fueron halladas muertas en una playa en Sendai tras el maremoto, en la provincia de Miyag.

Sismo más devastador
Según información este sismo fue el más potente desde 1933. Precisamente, en marzo de aquel año en la misma zona se registró un terremoto de 9 grados.

En 1933 el fuerte terremoto provocó un tsunami con olas de hasta 30 metros, precisa la agencia de noticias Ria Novosti.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos, el terremoto que azotó ayer la costa noreste de Japón es el quinto más fuerte en el mundo desde 1990, después de los desastres en Chile (1960, sismo de 9.5 grados), Alaska (1964, sismo de 9.2 grados), Indonesia (2004, sismo de 9.1 grados) y la península rusa de Kamchatka (1952, sismo de 9 grados).

Costo para la reconstrucción y la repercución en el mundo
El costo estimado para la reconstrucción de Japón luego del terremoto y tsunami superaría los 100 mil millones de dólares, según un despacho emitido por la agencia de noticias Infobae.
La información precisa que el impacto económico también se prevé descomunal, pues ya cae el valor del petróleo porque Japón, el tercer consumidor del mundo.

Japón es un socio comercial muy importante para América Latina. Si entra en recesión disminuirán sus compras a países con los que tiene mucho intercambio de la región como Brasil y Perú.

A nivel mundial, ya se siente el impacto. El precio del petróleo cae en Nueva York por debajo de los 100 dólares por primera vez en semanas, tras la inestabilidad en Medio Oriente. Se debe a que se espera una menor demanda, porque Japón es el tercer consumidor de combustible detrás de China y EEUU.

Otro coletazo puede darse en la industria automotriz. Las principales marcas del mundo son japonesas, por ejemplo, Toyota cerró plantas y tiene daños en varias más; con Nissan y Honda sucedió otro tanto.

Ayuda de Unasur
Los despachos de noticias informan que desde diversas naciones se dirige apoyo a este país nipón. El Gobierno de México y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviaron hoy a Japón una primera brigada de especialistas en búsqueda y rescate de personas, tras el terremoto y tsunami que azotó el viernes a ese país asiático.

Los cancilleres de los países suramericanos dijeron estar conmovidos por la tragedia en Japón y resolvieron enviar al Gobierno de Tokio una resolución en la que ofrecen su colaboración.

Fuente: recopilación de diversos medios de información internacional
Repiensa